SOMOS

Psicoterapia y Cambio

Red Latinoamericana de Investigación en psicoterapia

La Red Psicoterapia y Cambio está conformada por investigadores de las áreas de la psicología, la psiquiatría, la salud mental y las ciencias sociales interesados en desarrollar conocimiento acerca de la psicoterapia y la psicología clínica a partir del trabajo asociativo y colaborativo en red entre colegas de distintos países de América Latina

Nuestra misión es fortalecer en América Latina una práctica de investigación en psicoterapia, que sea social y culturalmente sensible a las necesidades de la región, y a sus desafíos en términos de equidad e inclusión.

Nuestros objetivos son:

  • Fomentar y articular la investigación en psicoterapia entre los países latinoamericanos.
  • Favorecer la sistematización de las evidencias generadas por la investigación psicoterapéutica en América Latina.
  • Difundir los resultados de la investigación latinoamericana en psicoterapia en la región y el mundo.
  • Favorecer la aplicabilidad de los resultados y hallazgos y su transferencia a la práctica clínica y psicosocial.
  • Promover la formación de investigadores a través de la puesta en común de metodologías y el entrenamiento de jóvenes investigadores en equipos de investigación de la Red.

HISTORIA

En los primeros años de trabajo, el equipo estableció una jerarquía de Indicadores de Cambio Genéricos, lo que ha dado sustento a diferentes investigaciones en psicoterapia. Estos avances han permitido definir etapas y fases en los procesos terapéuticos identificando episodios de cambio como a su vez fases de estancamiento del proceso. Se ha desarrollado también un Sistema de Codificación de la Actividad Terapéutica (SCAT-1.0) para el estudio de la comunicación terapéutica, entre terapeuta y consultantes, en esas diferentes fases del proceso terapéutico.

Con el transcurso del tiempo se han ido integrando nuevos investigadores de diferentes países del mundo. Actualmente se están desarrollando diversas líneas de investigación en psicoterapia: Cambio y estancamiento en el proceso terapéutico, acciones comunicacionales en la interacción, expresión emocional, alianza terapéutica y episodios de ruptura y resolución, perspectiva dialógica, el papel de la voz, coordinación y regulación mutua en psicoterapia e intervención psicológica y cambio en depresión y personalidad. De igual manera, dado el crecimiento tecnológico y la evolución de estas herramientas en la época actual, este equipo se encuentra desarrollando investigaciones en el área de e-Mental Health. Estas investigaciones en psicoterapia han contado con financiamiento de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) y la Iniciativa Científica Milenio (ICM).

En el año 2018, siguiendo el crecimiento y la integración de investigadores de diferentes latitudes, se conforma la Red Latinoamericana de Investigación en Psicoterapia, cuyo objetivo es el fortalecimiento del estudio de procesos en psicoterapia y la generación de colaboración a nivel continental para promover las competencias de los investigadores, mediante el intercambio de los conocimientos y metodologías que cada país está desarrollando. En la actualidad, la red cuenta con investigadores de cinco centros científicos ubicados en distintos países de Latinoamericana: Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) de Chile, Psicología, Salud y Sociedad de Colombia, Equipo de Investigación en Psicología Clínica (EIPSI) de Argentina, Laboratorio de Estudos em Psicoterapia e Psicopatología (LAEPSI) de Brasil y Centro de Intervenciones Psicoanalíticas Focalizadas (CEIPFO) de Uruguay.

En este sitio, usted encontrará información sobre los investigadores y las líneas de investigación de esta red. Asimismo, podrá acceder a conocimientos y herramientas para el estudio de procesos terapéuticos