UD está en Inicio > Noticias
 

MENU

Ir a Home
Ir a Investigación
Ir a Publicaciones
Ir a Formación
Ir a Prensa
Ir a Vínculos y/o Redes de Cooperación
Ir a Contacto

 

NOTICIAS

JUNIO 2012

12° Congreso Chileno de Psicoterapia y 11° Encuentro Chileno de Investigación en Psicoterapia a realizarse el 23 al 26 de Agosto de 2012 en el Conference Town de Renaca, Viña del Mar, Chile.

Organiza Grupo de Trabajo de Psicoterapia de SONEPSYN y el Capítulo Chileno de la SPR.
El tema central de este año será "EL OTRO: ESA GRAN DIVERSIDAD" y participarán destacados invitados internacionales (ver más)
Sitio Web: http://congresopsicoterapia.cl


MAYO 2011

El martes 24 de mayo en la reunión ampliada del FONDECYT (1080136) contamos con el profesor Wolfgang Tschacher como invitado especial. El profesor Tschacher es director del Departamento de Psicoterapia de la Universidad de Berna y presidente del Capítulo Europeo de la Society for Psychotherapy Research (SPR). En esta oportunidad, Carolina Altimir expuso una síntesis de las líneas de investigación desarrolladas por el Programa Chileno de Investigación en Cambio y Psicoterapia y, posteriormente, el profesor Wolfgang Tschacher presentó la metodología de análisis de series de tiempo que ha desarrollado para el estudio del proceso psicoterapéutico.

Finalmente discutimos sobre las alternativas de aplicación de este modelo de análisis a las diferentes bases de datos de nuestro programa de investigación.


Miembros del Programa Chileno de Investigación en Psicoterapia y Cambio participarán en el 42 Annual Meeting of the Society for Psychotherapy Research, en Berna, Suiza, entre el 29 de Junio y el 2 de Julio del 2011.

Más información sobre el encuentro internacional de la SPR disponible en el siguiente link (ver)



DICIEMBRE 2010

PARTICIPACIÓN DE CAROLINA ALTIMIR, PAULA DAGNINO Y NELSON VALDES EN EL PRIMER SIMPOSIO DE INVESTIGACIONES DOCTORALES.

Programa de Doctorado en Psicoterapia, 10 de diciembre de 2010, Escuela de Psicología, Campus San Joaquín, Santiago-Chile.



OCTUBRE 2010

PARTICIPACIÓN DEL INTEGRANTES DEL EQUIPO EN :

Io CONGRESO IBEROAMERICANO DE VOZ CANTADA Y HABLADA.
Buenos Aires, Argentina. 22 y 23 de Octubre, 2010


La Melodía del Cambio": Comparación de los Patrones de Cualidad Vocal en Episodios de Cambio y Estancamiento.
Autores:
Alemka Tomicic & Claudio Martínez.

Resumen

Objetivo:
En el contexto de una investigación en curso cuyo propósito general es el de producir conocimiento sobre los procesos de regulación no verbal, mediante la coordinación vocal entre paciente y terapeuta, el objetivo de esta presentación es determinar las características específicas de los Patrones de Cualidad Vocal (PCV) de pacientes y terapeutas en episodios de cambio y estancamiento. Método: Se seleccionaron diez episodios de cambio y diez episodios de estancamiento de una psicoterapia breve de orientación psicodinámica. El total de 20 episodios fueron analizados con el sistema de codificación de Patrones de Cualidad Vocal (PCV-1.0). Se realizaron análisis de Chi cuadrado y regresión logística para comparar la presencia de diferentes PCV en el habla del paciente y el terapeuta en episodios de cambio y estancamientp.
Resultados: Los resultados no muestran diferencias estadísticamente significativas respecto a la presencia o ausencia de los diferentes PCV en episodios de cambio y estancamiento. Sin embargo, sí se observan diferencias significativas en el uso del paciente y el terapeuta de diferentes PCV en ambos tipos de episodios, específicamente respecto a la presencia de los PCV Reporte, PCV Conectado, PCV Afirmativo y, respecto del uso de Pausas Llenas.
Discusión: Se discuten los alcances de estos hallazgos para la práctica de la psicoterapia, así como también se formulan nuevas preguntas de investigación que el presente estudio deberá abordar a futuro.
Palabras clave: Patrones de Cualidad Vocal, Episodios Relevantes.


AGOSTO 2010

PARTICIPACIÓN DE INTEGRANTES DEL EQUIPO EN:
10o Congreso Chileno de Psicoterapia y 9o Congreso Latinoamericano de Investigación en Psicoterapia.

10 ANOS DE ENCUENTRO Y CONVERGENCIA. Society for Psychotherapy Research (S.P.R.) y G.D.T. Psicoterapia (Sonepsyn) 26 al 29 de Agosto de 2010 . Renaca, Vina del Mar.



MODALIDAD TRABAJOS LIBRES:


Episodios de cambio y estancamiento: acciones comunicacionales y su evolución durante el proceso terapéutico
Oriana Vilches Álvarez, Pablo Herrera Salinas, Olga Fernández González, Mariane Krause, Ana Cristina Amézaga Avitia, Yolanda Dávila Pontón.

El objetivo de esta investigación fue describir la evolución de los episodios de cambio y estancamiento a lo largo del proceso terapéutico y comparar las acciones comunicacionales de los terapeutas y de los pacientes en los episodios de cambio y estancamiento.

La metodología utilizada en este trabajo fue metodología mixta: Un diseno cualitativo para identificar los episodios de cambio y estancamiento en 14 procesos terapéuticos. Estos procesos registrados en video y audio, fueron transcritos y luego analizados por un grupo de jueces entrenados. Después se seleccionó una muestra al azar de los episodios con la finalidad de identificar las acciones comunicacionales en cada uno de ellos. Esta codificación también fue hecha por un grupo de jueces entrenados, usando el Sistema de codificación de las acciones terapéuticas (SCAT). Los datos recolectados fueron analizados usando metodología cuantitativa (Chi2, Regresión logística)
Resultados: Se expondrán dos tipos de resultados: Se describirá la evolución de los episodios de cambio y estancamiento durante el proceso terapéutico, mediante los indicadores de cambio y temáticas de estancamiento. Luego se comparará la probabilidad de uso de las acciones comunicacionales (formas básicas, intenciones comunicacionales y técnicas) por los actores en el discurso (terapeuta- pacientes) en los episodios de cambio y estancamiento. Se discutirán las posibles implicancias en la clínica de los resultados empíricos.
Palabras claves: proceso terapéutico, indicadores de cambio- temáticas de estancamiento, episodios de cambio-estancamiento, acciones comunicacionales.

"Our words, our selves": Análisis del estilo lingüístico de una paciente y su terapeuta durante la conversación terapéutica en Episodios de Cambio utilizando el Buscador Lingüístico y Contador de Palabras (LIWC).
Nélson Valdés, N. & Daher, M.

Resumen:

El creciente interés por conocer lo que sucede durante el proceso terapéutico ha hecho que los investigadores cada vez más focalicen su atención en el estudio de la interacción verbal entre paciente y terapeuta, considerando para ello una noción performativa del lenguaje en la cual, el lenguaje no sólo es entendido como un mero reflejo de la realidad, sino como constitutivo de ésta; vale decir, se asume que durante la conversación terapéutica, tanto paciente como terapeuta, al "decir algo" también están "haciendo algo" (Krause, de la Parra, & Arístegui, 2006; Reyes et al., 2008; Searle, 1969, 1979). En consecuencia, la conversación entre paciente y terapeuta permite configurar una nueva realidad sobre la cual se construye el cambio psicológico del paciente. Existe además suficiente evidencia en las últimas tres décadas para concluir que la salud física y mental está correlacionada con el tipo de palabras que se usa durante la conversación (Fratteroli, 2007; Lepore & Smyth, 2002; Pennebaker, 202; Pennebaker, Mayne, & Francis, 1997; Rosenberg & Tucker, 1978, Stiles, 1992), siendo éstas un reflejo de la manera como se estructuran sus procesos psicológicos. Utilizando el Linguistic Inquiry and Word Count (LIWC, Pennebaker, Booth y Francis, 2001) se pudo demostrar que existe una asociación entre el rol del participante y el tipo de pronombres, la valencia de los contenidos emocionales y ciertos subprocesos cognitivos verbalizados durante la conversación terapéutica en episodios de cambio. También hubo diferencias estadísticamente significativas entre las distintas fases del proceso terapéutico.

Palabras y cambio: Diferencias individuales en las acciones comunicacionales y el estilo lingüístico de pacientes y terapeutas durante la conversación terapéutica en Episodios de Cambio.
Nélson Valdés, N. & Nicolle Álamo.

Resumen:

Existe suficiente evidencia de la correlación entre el bienestar psicológico de las personas y el tipo de palabras que utilizan generalmente durante la conversación (Fratteroli, 2007; Lepore & Smyth, 2002; Pennebaker, 2002; Pennebaker, Mayne, & Francis, 1997; Rosenberg & Tucker, 1978, Stiles, 1992), siendo éstas un reflejo de la manera como se estructuran sus procesos psicológicos. Entendiendo el lenguaje desde una noción performativa (Krause, de la Parra, & Arístegui, 2006; Reyes et al., 2008), la expresión verbal del paciente puede ser observada a través de las palabras utilizadas durante su hablar (Schröder, 2003), partiendo del supuesto de que durante la conversación terapéutica el paciente tiene la posibilidad de configurar una nueva realidad sobre la cual se construye su cambio psicológico. Utilizando una metodología mixta se analizó un total de 38 episodios de cambio (A=14; B=24) y 19 episodios de estancamiento (A=7; B=12) correspondientes a dos terapias, con el fin de describir, clasificar y comparar el habla de pacientes y terapeutas durante la conversación terapéutica, en episodios de cambio y estancamiento. Dicho análisis se realizó considerando las dimensiones Acción Comunicacional y Contenido del Sistema de Codificación de la Actividad Terapéutica (SCAT-1.0, Valdés, Tomicic, Pérez, & Krause, 2010) y las dimensiones Lingüística estandarizada, Procesos psicológicos y Relatividad del Linguistic Inquiry and Word Count (LIWC, Pennebaker, Booth, & Francis, 2001). Se discuten los resultados en cada una de estas dimensiones a la luz de las diferencias significativas entre ambos participantes de la conversación terapéutica y, en ambos tipos de segmentos de sesión.

MODALIDAD POSTER

1.- Patrones de Cualidad Vocal en Psicoterapia: Desarrollo y Estudio de Confiabilidad de un Sistema de Codificación
Autores:
Alemka Tomicic, Claudio Martínez, Marcos Guzmán & Alejandro Reinoso

Resumen:
Se expone el Sistema de Codificación de Patrones de Cualidad Vocal (PCV), la metodología empleada para su desarrollo y un estudio de confiabilidad realizado con el mismo. La realización del Sistema de Codificación de PCV, tiene la importancia de suplir las escasas herramientas de valoración auditiva existentes en la actualidad para el estudio de la voz en el diálogo psicoterapéutico. La elaboración del sistema de codificación PCV se desarrolló en tres pasos sucesivos: identificación de parámetros vocales relevantes para el estudio de la cualidad vocal, identificación y descripción de Patrones de Cualidad Vocal, y caracterización y validación del sistema de codificación PCV. Se establecieron y caracterizaron seis PCV:1) PCV Reporte, 2) PCV Conectado, 3) PCV Afirmativo, 4) PCV Reflexión, 5) PCV Emocional-Expresivo y 6) PCV Emocional-Contenido. Además, para aquellas alocuciones en las cuales no se aplica la codificación de PCV, se crearon las siguientes categorías:7) Pausa Llena, 8) Solapamiento y 9) No Codificable. Se analizó el grado de concordancia entre jueces independientes para la codificación de los seis PCV y las tres categorías de codificación que excluyen los PCV. Este análisis se realizó a un total de 516 segmentos, correspondientes a 457 turnos de habla de 12 episodios de cambio psicoterapéutico: 4 episodios de una dupla terapeuta hombre-paciente hombre, 4 episodios de una dupla terapeuta mujer-paciente mujer y 4 episodios de una dupla terapeuta hombre-paciente mujer.

Los resultados sugieren que el sistema PCV muestra una alta confiabilidad, no observándose un efecto del tipo de dupla en los valores kappa obtenidos. Entre las ventajas que presenta este sistema, se encuentran la posibilidad de analizar procesos psicoterapéuticos realizados en habla hispana sin importar su orientación teórica o enfoque, y su aplicabilidad al estudio de los patrones de cualidad vocal presentes tanto en terapeutas como en pacientes.

Palabras clave: Patrones de Cualidad Vocal, Comunicación No Verbal, Proceso Psicoterapéutico

2.- Foco en psicoterapia: características y trayectorias a lo largo del proceso terapéutico".
Autores:
Paula Dagnino, Guillermo de la Parra, Manfred Cierpka. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

Resumen

El "Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado" (OPD Task-Force, 2001) permite desarrollar una formulación dinámica relacional y además permite focalizar en el patrón relacional disfuncional, los conflictos intrapsíquicos y en las vulnerabilidades estructurales. Diversos estudios empíricos evidencian que el proceso terapéutico es un proceso irregular con avances y retrocesos. Esto ha sido bien documentado en los estudios con el Modelo de Asimilación. (Stiles, et al, 1990). Objetivo: Determinar el nivel de presencia de los diferentes focos OPD en el proceso terapéutico y el nivel de integración de éste por parte del paciente (HSCS), estableciendo las posibles relaciones con los resultados terapéuticos (medidos a través de los Indicadores Genéricos de Cambio, GChI, Krause et al., 2007) en dos procesos terapéuticos. Método: Se utilizará un diseno descriptivo Resultados: Se mostrarán los diferentes focos y su nivel de presencia en episodios de cambio, además del nivel de integración de éstos confirmándose la trayectoria irregular del proceso. El nivel de integración por parte del paciente de sus focos se relaciona significativamente con el nivel de los Indicadores Genéricos de Cambio. Además se establece la relación entre los tres focos. Discusión: La observación del proceso terapéutico resulta ser un aporte para el entrenamiento de los terapeutas y permite una mayor comprensión de cómo la psicoterapia se desarrolla.

Palabras clave: Foco, Episodios de cambio, Proceso terapéutico




Junio 2010

PARTICIPACIÓN DE INTEGRANTES DEL EQUIPO EN RECIENTE CONGRESO.


41st International Meeting June 23 to 27, 2010 Asilomar, California, USA

Focus in psychotherapy: Characteristics and trajectories through therapeutic process
. Paula Dagnino , Guillermo de la Parra, Pontificia Universidad Catolica de Chile, Santiago, & Manfred Cierpka

The "Operationalized Psychodynamic Diagnosis" (OPD) (OPD Task-Force, 2001) arises allowing for an initial dynamic formulation and to focalize in the dysfunctional relational pattern, internal conflicts and structural vulnerabilities. From empirical studies, psychotherapeutic processes seem to have an irregular trajectory, with advances and backward movements. This has been demonstrated especially in studies that use the assimilation model of Stiles (Stiles, et al, 1990). Aim: Determine the level of presence of the different focus in the therapeutic process, and its level of assimilation (HSCS, Rudolph, et al. establishing relations with therapeutic results (measured through the Generic Change Indicators, GChI, Krause et al., 2007) in two psychotherapeutic processes. Method: A descriptive design will be used. Results: The different foci and the way they appear during the process will be shown, although the level of integration of them by the patient showing an irregular pattern but with a progressive increase. Some relationships between characteristics of this dimensions and the hierarchical level of Change Indicators are expected. Discussion: Observing the process results to be a contribution for the training of therapists and the better understanding of how psychotherapies develop.

The therapeutic relationship from the perspective of the teenage patient Olga Fernández , Pablo Herrera & Josefina Escobar. Universidad Santo Tomás, Talca, Chile,

Aim: The general objective of this study was to describe the therapeutic relationship from the perspective of teenagers who were in psychotherapy. Specifically, the way teenagers are represented cognitively and affectively their therapeutic relationship; to determine the aspects that facilitate or hinder its development, and to reconstruct the evolution of that representation during the therapy process. Method: The design of this research was descriptive, qualitative and cross-sectional. The method for recollecting information was a semi-structured in depth interview. The sample is purposeful, with 8 teenagers of both sexes, aged between 14 and 17, who were in a process of psychotherapy at the moment of the interview. The analysis of the information gathered is according to the Grounded Theory (Glasser and Strauss, 1967). Results: The results of this study show how the teenagers represent affectively and cognitively the therapeutic relationship, identifying facilitating and hindering factors, and illustrating the evolution of this relationship. Furthermore, this study gives a representation of the teenager's psychological problems and how the teenagers conceptualize the psychological changes, the difficulties discovered during the psychotherapeutic process as well as the way of working. Discussion: Implications of the findings are discussed regarding clinical implications, adherence to treatment and outcome.

"The sound of stuck": Comparison between stuck and change episodes vocal quality patterns Claudio Martínez, Alemka Tomicic, Diego Chacón & Alejandro Reinoso. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.

Aim: In the context of an ongoing research which general purpose is to generate knowledge about non verbal regulatory processes, by mean therapist-patient vocal coordination, the aim of this presentation is to determine specific characteristics of Vocal Quality Patterns (VQP) of patient and therapist within stuck and change episodes. Methods: Ten stuck episodes and ten change episodes were taken from a short-term psychoa-nalytic therapy. The total of 20 episodes was analyzed using the Vocal Quality Pattern Coding System (VQP 1.0). Chi square and logistical regressions were performed to compare the pres-ence of different VQP in the patient and therapist speech within stuck and change episodes. Results: Results do not show differences in the presence of VQP within stuck and change episodes. Nevertheless, the patient and the therapist use different VQP in both types of episodes, specifically with regard to Report VQP, Connected VQP, Affirmative VQP and the use of Fill Pauses. Discussion: The scopes of these findings are discussed regarding methodological issues, as well as the formulation of future research questions that the present study may encounter.

Stuck and change episodes: Communicative actions and evolution during therapy process Pablo Herrera Salinas, Oriana Vilches Álvarez, Olga Fernandez , Ana Cristina Amézaga, Yolanda Dávila & Mariane Krause. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago,

Aim: To describe the evolution of change and "stuck" episodes along the therapy process, and to compare patients' and therapists'communicative actions in stuck and change episodes. Methods: The methodology utilizes qualitative design to identify change and stuck episodes in five therapeutic processes. These processes are video recorded and analyzed by a group of trained judges. After that, a random sample of episodes is selected in order to identify communicative actions in each of them. This codification is also made by a group of trained judges, using the Therapeutic Action Codification Manual. Recollected data is then analyzed using quantitative methods (Chi2, Logistic Regression). Results: Results are in process. First, the evolution of change and stuck episodes along the therapy process will be described. Then, communicative actions will be compared (basic forms, communicative intentions, techniques and content). Discussion: Discussion will involve implications for clinical practice and therapist-patient communication.

Therapists' and clients' communicative actions related to change Mariane Krause , Carola Pérez, Alemka Tomicic, Nelson Valdés, Paula Dagnino & Carolina Altimir. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago,

Aim: The Chilean Psychotherapy & Change research group developed a coding system for the analysis of the therapeutic communication (TACS) that can by applied to the verbalizations of both therapists and clients. The TACS distinguishes different dimensionsof communication: Basic Linguistic Forms, Techniques and Communicative Intentions. The Techniques dimension includes those already identified by other rating systems (Elliott, et al., 1987; Hill, 1978; Stiles, 1992). The aim of the present study is to examine clients' and therapists' communicative actions along these three dimensions and their relation to the evolution of change. Methods: Change episodes belonging to 14 therapeutic processes were analyzed with TACS, relating communicative actions to developing changes within Change Episodes, through logistic regression analyses. A comparative analysis of communicative actions in different phases of change in the whole therapeutic process was also carried out. Results: An evolution within the Change Episode was observed along all three dimensions of communication. Thus, for example, the Basic Form "asking" is more frequent in the initial than in the final phases of the episode, whereas the Technique "interpretation" is more frequent in the final phase, and the Communicative Intention "exploring" is more frequent in initial than in final phases. Discussion: The three dimensions of communicative actions show an evolution within the Change Episode, as well as differences according to the phases of change within the therapeutic process. These results are consistent with the notion of change as a process that develops throughout the whole therapeutic process.

Linguistic indicators within change episodes: Reference and temporality of verbal emotional expressions during the psychotherapeutic dialogue. Nelson Valdés, Mariane Krause &Alemka Tomicic. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.

Aim: The growing interest in knowing what happens during the psychotherapeutic process has made researchers focus on the study of verbal patient-therapist interaction. More specifically, it has encouraged scholars to study the role played by emotions in said interaction, which has given them the place they deserve in the research of the therapeutic process. The main objective of this research is to determine the characteristics of patients' verbal emotional expression during the therapeutic dialogue in Change Episodes, and how those characteristics evolve. Method: A mixed design was used to perform both analyses (transversal and longitudinal): a discovery-oriented qualitative methodology, along with a quantitative methodology in order to identify changes in the frequency of the variables throughout the therapy. Results: Results indicated that in Changes Episodes it is possible to identify different characteristics of patients' and therapists' verbal emotional expression, specifically those related to the Reference and Temporality. In early session patients use more frequently verbal emotional expressions in past tense, referred to themselves and to others not present at the session; while toward the end of therapy patients tend to use more frequently verbal emotional expression in present tense and referred to themselves. Discussion: These results shed additional light on the importance of the micro processes research in psychotherapy.

OPEN DISCUSSION

Hallmarks of psychotherapy research, take 2: A renewed dialogue between two generations of researchers
Discussants: Irene Elkin - University of Chicago, USA and Horst Kächele - University of Ulm, Germany, David Orlinsky, James Boswell, Paula Dagnino, Kim de Jong, Christopher Muran, Lynne Angus, Jeffrey Hayes, Nicholas Ladany & Tim Anderson

Three of the most influential leaders of SPR (Irene Elkin, Horst Kächele, David Orlinsky), and three early career researchers (James Boswell, Paula Dagnino, Kim de Jong) will present and contrast what they perceive as some of the most influential studies and research programs in psychotherapy, in terms of their conceptual elegance, methodological sophistication and/or clinical impact. This discussion is a renewed dialogue between two generations of researchers, with the first "episode" having taken place at the 2009 SPR meeting in Chili. Along with a new book on SPR leaders, these dialogues are aimed at celebrating many of the distinctive contributions that have marked SPR's history. They are also aimed at fostering the engagement of scholars early in their research career in keeping past traditions alive, as well as shaping current and future developments in psychotherapy research.

POSTERS

Working alliance and key moments in the therapeutic process Guillermo de la Parra , Andrea Noriega, Carola Pérez, Paula Dagnino, Carlos Vöhringer & Mariane Krause. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago,

Aim: The Therapeutic Cycles Model (TCM) (Mergenthaler, 1996) defines four Emotion-Abstraction Patterns (EAP) in the narratives of patient and/or therapist, which consist of the following: relaxing (low frequency of abstract and emotional words), experiencing (high frequency of emotional words), connecting (high frequency of abstract and emotional words), reflecting (high frequency of abstract words). The "connecting" pattern represents a key moment during a session. The Working Alliance, according to Bordin (1979), includes goals and task agreement, and the bond between the therapist and client. The aim of the present study is to explore the relationship between the process markers of the TCM and the Working Alliance as observed by external raters. Method: EAP are identified in the text of the transcribed therapies by means of quantitative computer assisted text analysis using the CM software. Two pairs of raters applied the Working Alliance Inventory- Observer (WAI-O) every 3 sessions of three psychodynamic therapies (N= 20 sessions). A correlational analysis was done between the two measures. Results: The frequency of the MCT pattern "connecting" in the patient's narrative, showed a positive significant correlation with the subscales "Bond", "Tasks" and Total score of the WAI-O. The other patterns (relaxing, experiencing, reflecting) showed nor or negative correlations with the WAI-O Subscales Discussion: according to the WAI-O raters, higher levels of Working Alliance were associated with a higher frequency of key moments during the therapeutic process. Some negative correlations between the MCT Patterns and the WAIO subscales deserve a further analysis.

A revision of the relationship between therapeutic alliance and outcome: Patients', therapists' and observers' perspectives J. Carola Pérez, Paula Dagnino, Carlos Vöhringer, Carolina Altimir, & Claudio Martínez. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago,

Aim: The aim of this study was to review the previously demonstrated fact that patient-reported working alliance is the strongest predictor of therapeutic outcome, compared to therapists and external observers (Horvath, 2005). For that purpose, this research intends to establish the relationship between the quality of the therapeutic alliance according to patients, therapists, and observers, with therapy outcome based on patient self-report and observer-perspective measures. Methods: 20 sessions belonging to 4 psychotherapeutic processes were analyzed. The working alliance of each session was measured by the Chilean validated version of the Working Alliance Inventory (WAI), in its patient and therapist form (Santibánez 2001), as well as by its observational form (Vöhringer, et al., 2009). Meanwhile, session outcome was measured by the Outcome Questionnaire (OQ-45.2) (Von Bergen, & de la Parra, 2002), and the Generic Change Indicators associated to change episodes (Krause, 2006). Results: Preliminary results indicate that -in agreement with what has been reported by other studies- there is a stronger relationship between the quality of the therapeutic alliance reported by patients and therapists, than between these and that reported by external observers. Contrary to what was expected, the therapeutic alliance reported by all three perspectives was predictive of outcome in the Interpersonal Relationships Scale of the OQ-45.2. Discussion: Results will be discussed regarding the source of evaluation of the different variables studied and the specific diagnosis of the patients studied.




Octubre 2009


NUEVO VICEPRESIDENTE DE SOCIETY FOR PSYCHOTHERAPY RESEARCH


Nos es muy grato confirmar la noticia que nuestro colega y miembro del equipo de investigación en psicoterapia Dr. Guillermo de la Parra ha sido elegido como el nuevo Vicepresidente General de la Society for Psychotherapy Research (S.P.R).

El actual presidente de S.P.R. Louis Castonguay nos entrego la información oficial por medio electrónico de la S.P.R., enviando sus felicitaciones.

Felicitaciones  GUILLERMO!
EQUIPO PSYCHOTERAPY AND CHANGE



SOCIETY FOR PSYCHOTHERAPY RESEARCH
an international, multidisciplinary, scientific organization
SPR Newsletter, 2009:2

Louis Castonguay, President

"I want to begin this column by congratulating Guillermo de la Parra for having been elected as the General Vice President (GVP) of SPR. There is no doubt in my mind that our organization will be in good hands under Guillermo's leadership."